La Novia

La Novia

La Novia

Posted by Cinelux in Noticias

En diciembre de 2015 se estrenó la película española La Novia.
12 nominaciones a los Premios Goya. 12 nominaciones a los Premios Feroz.
Dirigida por Paula Ortiz y producida por Get in the Picture Productions el largometraje ha sido premiado con el Premio Goya a la Mejor Fotografía, a cargo de Migue Amoedo.
Según la directora, “los colores juegan un papel radical, desde la raíz de la historia y del proyecto tienen un significado predeterminado”. Después de contar con él en De tu ventana a la mía, Ortiz ha vuelto a confiar en Migue Amoedo para su segunda película.

En La Novia, Amoedo ha buscado que su fotografía refleje tanto sentimiento como late en “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, obra en la que se basa el guión de la película.
Para este experimentado Director de Fotografía (Kamikaze, El ministerio del tiempo, Vis a Vis….) el reto consistió en interpretar la luz del universo lorquiano y llevarlo a la gran pantalla. “Queríamos trasladar a imágenes el simbolismo de los colores de Lorca”, lo que se traducía en enfatizar las emociones, los personajes y apoyar la dramaturgia.
Exteriores de día luminosos que transmitieran la sensación de calor excesivo, ese “sol de escorpiones” que mencionaba Lorca, para reforzar el sentimiento de los personajes y la dureza del entorno. Como contrapunto, en los interiores se buscaban la sombra y la penumbra, trabajando en claroscuro para poder transmitir esta idea.

Durante toda la película hubo una mezcla de luz natural y artificial. Migue Amoedo ha trabajado con filtros CTB para las noches y con CTS para lograr efectos de fuego y similares. El trabajo con fuegos ha sido una parte muy importante de la película. Las sombras provocadas por el fuego generan una visión del mundo similar al universo lorquiano. Hubo un gran trabajo para intentar igualar fuentes artificiales con el fuego. Filtraban con CTS, fuentes de tungsteno, que a su vez estaban reguladas o tenían efectos de flicker.

“Casi toda la película está trabajada con HMI para conseguir noches azuladas, intentando traducir tanto en imágenes como a nivel lumínico el universo de las metáforas de Lorca. He realizado mucho trabajo de palios o con rellenos negativos. A veces, en lugar de poner luz, la quitaba para crear los contrastes. Había también momentos atmosféricos muy concretos que requerían una iluminación muy cuidada como esa de los amaneceres calurosos que comienzan muy temprano. No he querido poner demasiada luz en los interiores con los personajes.” (Extracto de su entrevista en Cameraman).

Escenas como la del fuego, la secuencia del patio o rodar a los caballos durante una tormenta nocturna reflejan sin duda el gran trabajo realizado por Amoedo.

La cinta ha sido rodada en el desierto de Los Monegros (Aragón) y en la Capadocia (Turquía).

Desde Cinelux felicitamos a todo el equipo y agradecemos la oportunidad que nos han brindado Migue Amoedo y Get in the Picture por permitirnos acompañarles en este proyecto que ya ha cosechado grandes éxitos.

20 Mar 2016