Cinelux presente en los debates electorales

Cinelux presente en los debates electorales

Posted by Cinelux in Noticias

Las elecciones generales del 20D quedarán marcadas por un hecho sin precedentes: la celebración del primer debate electoral digital.

Una iniciativa pionera que marca un hito en la historia de los debates políticos en España y que fue el pistoletazo de salida en la carrera hacia La Moncloa.

Movistar TV organizó para EL PAIS el primer gran debate electoral online con la presencia de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Germinal Torremocha, Director de Fotografía, fue el responsable de iluminar el debate dándole la apariencia propia de un formato televisivo.

foto1_cinelux

Debate interactivo EL PAIS

Su proyecto para este debate se basó en: caras limpias marcando el óvalo facial, con una luz principal muy dura y muy controlada para cada posición de atriles; unicidad de valores en el control de cámaras, ajustando las intensidades de frontal, contra y medias para cada tipo de piel de cada candidato. Fue necesario el uso de matrices para igualar el color de fondo para la corrección en las caras de los invitados; limpieza en el decorado, sin pérdida de luz y respetando el concepto escenográfico, utilizando recortes como luz principal en cada atril que a su vez se unían para generar una banda continúa en todo el frontal. Asimismo nos permitió evitar brillos indeseables en los frontales de los atriles.
Retransmitido desde un plató con público, tanto los espectadores que lo presenciaron en directo como aquellos usuarios conectados a la web de EL PAÍS pudieron formular preguntas a los candidatos en esta emisión interactiva.

El debate online supone un punto de inflexión en la conversación política en redes sociales generando más de 300.000 tuits durante la noche.

cara-cara-rajoy-sanchez_cinelux

“Cara a cara” en la Academia TV

14.12.15
Días más tarde tenía lugar el “Cara a Cara” entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de Televisión.
Seguido en televisión por más 9.728.000 espectadores y emitido por más de 12 cadenas, alcanzando una cuota de pantalla del 48,7%.

En esta ocasión la iluminación estuvo a cargo de Jacinto García Alonso, responsable de los anteriores Cara a Cara (2008 y 2011).

Con 3 escenarios simultáneos (plató, hall recepción candidatos y exteriores) el reto consistió en dar servicio y facilitar el trabajo a todos aquellos medios de comunicación que se acreditaron con la Academia TV para dar cobertura a este evento de especial relevancia.

El plató de la escuela se adaptó para que el debate tuviera la misma apariencia que un plató de Televisión.

La Academia TV marcó sus directrices: lo importante de este debate es la palabra, son los candidatos y es el moderador. El escenario y la iluminación no pueden crear ninguna distración. J.García Alonso utilizó equipos de última generación y el mismo esquema de iluminación que en anteriores ediciones: luz difusa que no moleste a los candidatos y que no produzca sombras.

Retransmitido a nivel nacional e internacional, al menos 19 millones de individuos contactaron en algún momento con la emisión del debate.

foto3_cinelux

20D. Noche electoral EL PAIS

20.12.15
Y llegó el 20D. Al igual que en las citas anteriores Cinelux también estuvo presente.

Por una parte en el Especial Elecciones organizado por Mediaset iluminando el informativo especial de 5 horas de Telecinco.

Por otra parte, ya cerrados los colegios electorales, dio comienzo el seguimiento de los resultados. Total Media organizó la Noche Electoral de EL PAIS, donde su web se transformó una vez más en un plató de televisión y desde ahí se realizaban conexiones en directo con el Círculo de Bellas Artes, donde políticos, sociólogos y periodistas analizaban la información a medida que se iba conociendo. De nuevo, Germinal Torremocha fue el encargado de iluminar estos espacios.

En esta ocasión el Director de Fotografía utilizaba por primera vez el Catalyst 5.1 (2 unidades) para el control absoluto de la información de pantallas, mediante el uso de dos Catalyst 5.1 con tarjetas capturadoras Phoenix que nos permitían gestionar con absoluta libertad la posición, tamaño y valores de intensidad y cromáticos de los fondos de la escenografía.

Como en cualquier proyecto de semejante magnitud, en todos los eventos electorales en los que Cinelux ha participado, tanto los generadores eléctricos como todos los proyectores que se han utilizado llevaban back up. Nada podía fallar.
Desde Cinelux agradecemos a Movistar TV, a Total Media y a Mediaset la oportunidad de participar con nuestro trabajo en proyectos de gran responsabilidad.

Un gran reto donde, como siempre, nuestro EQUIPO lo ha dado todo. Enhorabuena.

12 Ene 2016